Google Adwords automation



Para empezar, son tres meses de implementación aproximados. Quien dice 2 o bien doce no miente, pero tal vez son los 2 extremos dentro de los escenarios posibles. Obviamente el punto de maduración al que se puede llegar en seis meses, depende de dónde se encuentra la empresa en concepto de procesos de Marketing.

¿Tienen cuatro o bien 5 personas con papeles claros? ¿Se hace email marketing o digital marketing? ¿Hay un calendario o bien estrategia de comunicación, con planes de ejecución? ¿Hay un CRM marchando? ¿De dónde conseguir datos básicos de ciertos contactos o bien historia de performance de campañas? Todo esto impacta en los tiempos de arranque.

Plazos y tiempos de ejecución
Si la ejecución de la agenda de marketing está 100 por cien en manos de una agencia de marketing o bien a cargo de empleados internos no es relevante, mas sí podemos decir que se necesita una estructura mínima. No es lo mismo partir de -diez, que partir de 0. Los 3 meses que afirman nuestra experiencia, se fundamenta en empresas que cuentan, por lo menos, con un responsable de Digital Marketing, un administrador web, y un community manager.

Aprender algo que suena semejante mas no lo es
¿El entrenamiento será suficiente? ¿Podré mostrar algún retorno en 3 meses? Tengo experiencia en digital marketing pero… marketing automation va a ser lo mismo?

Sí, y bastante más simple de lo aguardado. En una mesa se sientan todos y cada uno de los involucrados, estudian el empleo de una plataforma de marketing automation, trabajan en dos ejemplos en equipo y salen andando; tampoco es ciencia oculta… el secreto es el teamwork y que todos arranquen en exactamente el mismo instante y estén en exactamente la misma página, en tanto que la cadena de dependencias es esencial y es un cambio de sistema y metodología de trabajo. “Todos juntos” es literalmente eso: todos en una mesa (o una call), tres ó cuatro horas con las primeras parametrizaciones y se sale feliz y andando.

Entusiasmo por lo nuevo
Como siempre y en toda circunstancia pasa en los proyectos de largo plazo es muy fácil perder el bosque. Delirarse con diseños fascinantes y ultra-modernos, querer hacer un vídeo animado con triple salto mortal y todo eso y más, pero mejor dejarlo para después.

Un correo electrónico, un blog, un diseño son todos perfectibles y el secreto es que el bosque funcione ecológicamente, orgánicamente y armónicamente.

Mientras se puede ir acumulando datos y comportamientos de todos los contactos, de todos y cada uno de los canales que uno conecta, trabajando en de qué forma sincronizar base de datos, contenidos, redes sociales, etcétera

Medir, medir y medir
Entre los 6 meses y el primer año ya no es ni “quick” ni “dirty”: estamos produciendo contenido rico, relevante para distintas audiencias y hasta el diseño va siendo cada vez mejor. ¿Qué sigue? El fine tuning basándonos en las métricas de conversión, refinar el contenido y añadir datos relevantes para quien llega a nuestra página, mas con un norte claro, que son las métricas. Mal puedo emplear los escasos recursos para refinar el sitio web, si la audiencia va directo a la solapa de soluciones. O bien centrarse en la campaña de oferta del mes, cuando la gente está queriendo nutrirse de información sobre una nueva tecnología para redes inalámbricas. Modificar y progresar en forma continua en base a los resultados (conversión a ventas) es la parte que precisa de más tiempo después de los seis meses de implementación y fenezca-tuning. ¡Entonces es puro deleite!

Sí, es posible en 6 meses estar trabajando con una metodología como Inbound Marketing, adoptar una herramienta de marketing automation y con una herramienta más abarcativa y simple de dirigir como las Marketing Automation Tools.

Qué hace precisamente un software de marketing Automation

Si todavía no estás muy familiarizado con el término de “marketing automation”, antes de nada debes comprender que este concepto abarca una enorme cantidad de estrategias, herramientas y tipos de software diseñados para determinar y alcanzar objetivos que varían mucho entre sí, y que pueden acoplarse o bien no con las necesidades únicas de tu negocio.

Lo que todos los elementos del marketing automation tienen en común es el hecho de aprovechar la información que tenemos de los clientes, usuarios o bien prospectos para configurar y habilitar acciones digitales que fomenten un comportamiento de conversión, reduciendo todo lo que es posible la cantidad de tiempo que una persona debe pasar configurando y efectuando dichas acciones.

Por ejemplo, un programa que te permita enviar correos con promociones a tu base de contactos en vez de mandarlos uno por uno, es una herramienta de marketing automation.

Decir que todas las empresas precisan marketing automation actualmente no es ninguna exageración, sobre todo estimando que más de la mitad de la población mundial cuenta con un dispositivo con conexión a internet, y que solo el año pasado las compras on line medraron diez veces más rápido que en los últimos diez años.

No obstante, decir que todas y cada una de las compañías necesitan tal o bien cual estrategia o herramienta de marketing automation sí que es una exageración, pues no todos los modelos de negocio son iguales ni tienen las mismas necesidades y objetivos. Entonces, la pregunta ¿necesito marketing automático? ya está resuelta, pero la auténtica misión es responder ¿precisamente qué clase de automatización de marketing necesito y por qué?

Existen muchas cosas que puedes hacer con automatización de marketing. Ciertas son más fáciles de incorporar, sofisticadas o costosas que otras, con lo que, como en todo, lo más conveniente es identificar aquello que dentro de tu presupuesto te puede dar mejores resultados, e ir creciendo de menos a más poco a poco. Algunas de las funciones más esenciales de un software o herramienta de automatización son las siguientes:

Hacer medrar tu base de datos
La base de datos de tu negocio es uno de sus primordiales activos y está integrada por todos tus clientes actuales y pasados, y por todas las personas que han demostrado tener interés en tus productos o bien servicios y que a partir de ese interés te han compartido sus datos de contacto. A cada uno de estos usuarios le llamamos “lead”, y la importancia de lograr todos los leads posibles radica clica aquí en que todas esas personas tienen muchas más posibilidades de convertirse en tus clientes o de volverte a comprar algo.

La automatización te puede ayudar a lograr más leads de muchas maneras, por servirnos de un ejemplo desde los lead magnets de tu sitio, formularios en redes sociales, anuncios publicitarios bien sectorizados, campañas SMS con descuentos, y un largo etc.

Integrar la información
Tener un montón de información de un montón de clientes potenciales no sirve de gran cosa si no la podemos sectorizar para enviarle información lo más adaptada posible a nuestros usuarios. Un software de automatización asimismo te puede ayudar a integrar y aprovechar al máximo toda la información que recibas de tus clientes del servicio desde todos los canales disponibles. Por ejemplo, te sirve para visualizar a los usuarios que realizaron una compra en tu sitio a lo largo del mes en curso, y a enviarles una promoción especial el día de la quincena.

Enviar mensajes masivos
Tus clientes del servicio pueden percibir información de tu negocio desde diferentes canales: mail, redes sociales, mensajes y notificaciones push, el chatbot de tu sitio web, etc. Mas sería muy poco eficaz mandar estos mensajes uno por uno. Un software de marketing automation te permite configurar el envío masivo de mensajes y además hacerlo de forma muy personalizada a sus necesidades y conforme con su etapa en el proceso de adquiere. Por poner un ejemplo, si deseas que todos tus contactos reciban por mensaje a su celular una notificación con tus promociones de la semana.

Facilitar el proceso de compra
Dentro del marketing automation, un término clave es el de los funnels o embudos de venta. Se trata de procesos que toman en cuenta el recorrido del usuario hacia la compra y entre cada etapa del proceso de decisión van “sembrando” un motivador adicional para asegurar la conversión de la mayor cantidad posible. Por ejemplo, en tu embudo de ventas un carro de compras abandonado en tu sitio web puede ser el detonador a fin de que automáticamente se le envíe un cupón al usuario. O si un usuario llega por primera vez buscando información de tu producto, ese puede ser el detonador para que le mandes un correo con comparativas más detalladas con otras marcas para que se convenza de que la tuya es la opción mejor.

Alinear canales de venta y atención

Tus clientes del servicio y prospectos emplean diferentes canales para buscar, cotizar y comprar productos o servicios como los que ofreces. Utilizan las redes sociales, el e-mail, las apps para celular, los servicios de correo, compran on line y también adquieren productos y servicios por la red. ¿Cuántos de estos canales puedes aprovechar para hacer contacto con ellos y llevarlos de la mano hasta la compra? ¿De qué forma haces para que la información que obtienes desde canales distintos integre en una visión 360° de tu cliente? Puesto que con un software de automatización.

Un caso de alineación omnicanal es el siguiente: un usuario hace una adquiere en tu local y le ofreces un 5 por cien de descuento si te deja sus datos. Luego de dos días, le mandas una promoción automática a su correo electrónico con un cupón que puede hacer válido si descarga tu app y hace un pedido a domicilio.

Examinar información
¿Cuáles de tus estrategias de marketing digital están marchando mejor? ¿Cuáles son las peculiaridades de tus clientes del servicio? ¿En qué momento son más propensos a hacer una compra? Toda esta es información que te permite ir optimizando y mejorando tu estrategia y su análisis también es una parte del software de automatización.

Adquirir anuncios
Finalmente, si recurres a la publicidad pagada en Google o redes sociales, tienes que saber que asimismo existen herramientas automatizadas en este rubro, cuya función es ofertar o pujar por determinados espacios o bien palabras clave, identificar ocasiones y comprar los anuncios que hayas configurado sin precisar que una persona deba invertir tiempo y energía en ese proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *